• snaranjo

Sobre la Justicia en Nuestro País

La Corte Constitucional del Ecuador acaba de posesionarse, al igual que el nuevo Consejo de la Judicatura; y más allá de la calidad de profesionales que estarán al frente de la misma, el reto principal pasa por los más de veinte y cinco mil casos rezagados que esperan de forma desesperada una resolución; y si consultamos a quienes presentaron dichas causas, esperan no sólo una respuesta, sino que ésta, sea favorable.


Sobre lo dicho, es necesario que los ecuatorianos tengamos claro que el acceso a la justicia de cualquier país, no implica un resultado favorable; iniciar un proceso judicial, aún con la información y conocimientos suficientes, jamás implicará el resultado positivo en una sentencia; sin embargo, cuando llega el resultado negativo, lo más fácil es cargar la responsabilidad al Estado, que no tiene un sistema de justicia idónea para la realidad de nuestro país; a la judicatura, que no usa procesos de selección adecuados para los jueces; o simplemente, a la contra parte, que tiene más contactos e influencias y que le permiten obtener un resultado favorable; pero, JAMAS, nos responsabilizamos nosotros de nuestra incapacidad por resolver los conflictos que nos pertenecen.


Es momento de abrir los ojos y ser claros, es necesario conocer a fondo TODAS las forma de resolución de disputas en nuestro país, que sean válidas, legítimas y legales; entre ellas, LA MEDIACIÓN, aquella forma de hacer justicia por cuenta propia, un proceso ágil, eficaz, económico y legal, que permite llegar a ese acuerdo FAVORABLE que tanto buscamos; sin embargo, es necesario saber que debemos, en todos los casos, CEDER y posiblemente, ésa sea la razón principal por la que no accedemos a la mediación como sistema de justicia. Ahora bien, mientras nuestra TOLERANCIA Y RESPETO a los demás va desarrollando y madurando, debemos preguntarnos: ¿Hasta cuándo el estado seguirá siendo el culpable de que yo no pueda solucionar mis problemas?

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cualquier acto de violación es un hecho repudiable

Cualquier acto de violación es un hecho repudiable. Transgredir sexualmente a una persona, no solo deja daños físicos, sino también graves secuelas psicológicas. Ningún hombre tiene derecho a perpetra

Reducción del 10% del personal en el sector público

El 06 de febrero del 2019, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas dispuso la reducción del 10% del personal en el sector público, esto en cumplimiento con el Decreto efectuado por parte del Ejec

logo Sibule | Asesores Legales

Síguenos:

  • Facebook
  • Twitter

CONTAMOS CON LA REPRESENTACION Y EL AVAL DE

Logo-CIRIEC-Colombia.png

Abogados Quito

Reina Victoria N15-39 y Av. Colón, Edificio Banco de Guayaquil - Piso 9, Oficina 907

02 2502307 / 02 2568807

Abogados Latacunga

Guayaquil s/n y Quito, Edificio Santo Domingo 1, Oficina 201

03 2807123 / 03 2808291