• SIBULE | News

NCBA CLUSA y OCDC honran al Grupo de Trabajo 2.0 de la Iniciativa de Ley y Regulación Cooperativa

NCBA CLUSA y OCDC honran al Grupo de Trabajo 2.0 de la Iniciativa de Ley y Regulación Cooperativa (CLARITY) como CLARITY International Fellows


El Consejo de Desarrollo Cooperativo en el Extranjero de EE. UU. (OCDC, por sus siglas en inglés) ha continuado apoyando activamente la Iniciativa de Ley y Regulación Cooperativa (CLARITY, por sus siglas en inglés) desde su fundación. NCBA CLUSA fue seleccionado como socio de investigación bajo el programa de investigación de Investigación Colaborativa para la Resiliencia Cooperativa (CR2) del Grupo de Investigación Cooperativa Internacional (ICRG) de OCDC para llevar a cabo la investigación fundamental para las actualizaciones de CLARITY. El Grupo de Trabajo Global CLARITY 2.0 fue así convocado con el apoyo del programa ICRG CR2 y financiamiento adicional de Cooperative Development Foundation (CDF).


Iniciativa de Ley y Regulación Cooperativa (CLARITY) como CLARITY International Fellows
Iniciativa de Ley y Regulación Cooperativa (CLARITY) como CLARITY International Fellows

Durante diez meses, NCBA CLUSA y OCDC convocaron a este grupo de trabajo de 13 expertos en derecho cooperativo de todo el mundo para revisar las metodologías, procesos y herramientas de CLARITY. CLARITY es un programa diseñado para involucrar a los líderes e instituciones del movimiento cooperativo nacional, profesionales del derecho cooperativo, miembros de cooperativas, funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas clave en la reforma legal y regulatoria cooperativa de principio a fin.

CLARITY proporciona una serie de procesos y herramientas que los movimientos cooperativos pueden usar para 1) comprender, analizar y evaluar mejor las leyes y reglamentos cooperativos existentes, 2) lograr un consenso sobre las prioridades de reforma, 3) desarrollar estrategias de promoción y planes de comunicación, y luego 4) llevar a cabo actividades de promoción y reforma. CLARITY fue desarrollado en colaboración por OCDC y sus miembros hace más de 15 años con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Como defensor de CLARITY, NCBA CLUSA ha ayudado a movimientos cooperativos en muchos países en desarrollo con sus esfuerzos de reforma de leyes y reglamentos cooperativos utilizando la metodología y las herramientas de CLARITY a través de sus proyectos del Programa de Desarrollo Cooperativo (CDP) financiados por USAID. Por ejemplo, se han implementado análisis de leyes y regulaciones cooperativas y actividades de seguimiento en Madagascar, Tanzania, Kenia, Guatemala, Perú y Ecuador como parte del proyecto CDP Creación de un entorno para la expansión cooperativa (CECE).

Dada la pandemia de COVID, la creciente crisis climática y las crecientes desigualdades sociales y económicas, es fundamental que las leyes y regulaciones cooperativas permitan que las cooperativas prosperen y maximicen su potencial para promover comunidades resilientes y economías inclusivas. En los últimos más de 15 años, el panorama legal cooperativo y el movimiento cooperativo global han cambiado significativamente. CLARITY requería una nueva revisión de sus componentes, herramientas y procesos para adaptarse a los tiempos y desafíos cambiantes.

En este contexto, el Grupo de trabajo de CLARITY 2.0 se reunió regularmente desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022 bajo el liderazgo de los expertos de CLARITY, el Dr. Willy Tadjudje y Edward Potter. Durante ese tiempo, el Grupo de Trabajo revisó la relevancia de los problemas actuales de reforma cooperativa de CLARITY e identificó muchos problemas nuevos y emergentes de reforma legal cooperativa. Basado en análisis legales de CLARITY en 7 países, el grupo de trabajo identificó buenas prácticas y lecciones aprendidas para el éxito del proyecto. Evaluaron los recursos actuales de CLARITY Toolkit utilizados para implementar el análisis legal cooperativo y exploraron nuevos recursos potenciales.


Leer más, ingresando aquí

20 visualizaciones0 comentarios