• SIBULE | News

Ley orgánica para la reactivación de la economía (primera parte)




Esta nueva ley fue publicada en el Registro Oficial Suplemento 150 de 29-dic.-2017, la cual tiene por objeto englobar enmiendas y reformas; para lograr el fortaleciendo de la dolarización y modernización de la gestión financiera.


Ley de compañías


Reformas:

  • Sustitúyase el literal b) del artículo 20 por el siguiente:

"b) La nómina de los administradores […] incluyendo tanto los propietarios legales como los beneficiarios efectivos, atendiendo a estándares internacionales de transparencia en materia tributaria y de lucha contra actividades ilícitas […].

En el literal antes mencionado al incorporarse la ley orgánica de reactivación económica, se establece de manera explícita y más amplia las personas que pueden conformar la nómina de administradores. También ahora se hace énfasis en la lucha contra las actividades ilícitas, lo cual atiende a los estándares internacionales.

  • Al final del artículo 191 agréguese el siguiente inciso:

"Serán válidos los pactos entre accionistas que establezcan condiciones para la negociación de acciones. Sin embargo, tales pactos no serán oponibles a terceros, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a que hubiere lugar, y en ningún caso podrán perjudicar los derechos de los accionistas minoritarios".

En la actual ley de compañías se hace una concesión a los accionistas para que puedan disponer y negociar sus acciones sin necesidad de la aprobación de los otros accionistas, siempre y cuando en el momento de negociarlas no se vean afectadas las acciones de los demás socios.

  • Agréguense a continuación del artículo 419 lo siguiente:

Para que una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero pueda establecer su domicilio en el Ecuador deberá presentar a la Superintendencia una escritura pública extendida en Ecuador […] con los siguientes acuerdos:

  1. La decisión de radicar en el Ecuador

  2. La adopción de la forma societaria escogida, conforme a la legislación ecuatoriana; la adecuación del pacto social y el texto del estatuto

  3. La designación de la persona autorizada para la representación legal y para suscribir la escritura pública en el Ecuador, que formalizará el acuerdo de cambio de domicilio.

Entradas Recientes

Ver todo

HOLDING

Concepto Un holding, se entiende como una sociedad tenedora de acciones, cuya función es la de tener o administrar la propiedad de otras sociedades o compañías.La legislación ecuatoriana la regula esp

logo Sibule | Asesores Legales

Síguenos:

  • Facebook
  • Twitter

CONTAMOS CON LA REPRESENTACION Y EL AVAL DE

Logo-CIRIEC-Colombia.png

Abogados Quito

Reina Victoria N15-39 y Av. Colón, Edificio Banco de Guayaquil - Piso 9, Oficina 907

02 2502307 / 02 2568807

Abogados Latacunga

Guayaquil s/n y Quito, Edificio Santo Domingo 1, Oficina 201

03 2807123 / 03 2808291